miércoles, 18 de marzo de 2015

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.

Al fina de una entrada anterior (ver), vimos que teníamos una opción deshabilitada, el motivo es que en esta versión (Office 2013) Microsoft migró la interfaz gráfica de Excel de MDI a SDI:
MDI = Multiple Documents Interface
SDI = Single Document Interface

¿Esto qué es y qué implica?. Pues, entre otras cosas, que en versiones anteriores podíamos trabajar en una aplicación abierta con varios documentos, sin embargo ahora, cada documento que abrimos se abre en una aplicación nueva, con su propia cinta de opciones... seguramente te hayas percatado.
Esto conlleva varias consecuencias y cambios (unas buenas y otras no tanto), que intento detallar ahora.

Un primer efecto es la forma de trabajar en un entorno MDI (como hasta ahora) o en SDI (como en 2013).
Si por ejemplo abres en Excel 2010 dos o más libros y organizas las ventanas veríamos lo siguiente (entorno MDI):

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.



Sin embargo, en Excel 2013, trabajando con dos o más libros veríamos:

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.


Esto es, en versiones anteriores todos los libros se trabajaban desde una única cinta de opciones, y en Excel 2013, cada libro tiene su propia cinta de opciones.
Además de lo obvio, existen otros matices, por ejemplo, si abrimos dos libros en Excel 2010 y a continuación el administrador de Tareas tendríamos:

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.



Repetimos la operación con dos libros abiertos en Excel 2013 y veremos:

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.



Otro cambio sustancial es que desaparecen los botones de Minimizar, Maximizar, Restaurar:

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.


Frente al nuevo, donde no es posible ver diferentes libros de trabajo en la misma ventana:

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.



Otro aspecto a considerar es que los cálculos realizados en Excel 2013 siguen siendo "globales", es decir, que se aplican en los libros de trabajo en la misma instancia de Excel.
Las fórmulas que hacen referencia a los diferentes libros que están abiertos en la misma instancia de Excel 2013 participarán en los cálculos juntos y compartirán el mismo modo de cálculo de libro (automático, manual o automático con excepción de las tablas de datos).

En MDI (para versiones anteriores), sólo existe una única barra de fórmulas para manejar todos los libros abiertos en esa instancia de Excel. Mientras que en SDI (Excel 2013), hay una barra de fórmulas por libro.
Para SDI, al editar referencias cruzadas de libros en una fórmula, tanto las barras de fórmulas de origen y libro de destino mostrarán la fórmula que se está editando:

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.



Acabo (por no entrar en otras consideraciones de programación) por donde empezamos, el cambio en la hablitación al Proteger el Libro.
En SDI, cada libro tiene su propia ventana de nivel superior que se puedan restaurar, minimizar o cerrar, y por tanto tendreos habilitada la opción de proteger estas ventanas.

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.


Para reducir al mínimo cualquier confusión, la opción 'Ventana' en la herramienta Proteger libro de trabajo en Excel 2013 ya no está disponible.

Excel 2013 cambio de MDI a SDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.